28 October 2006

A ti vuelan presurosos todos los faunos y sátiros a ofrecerte sus servicios

4 comments:

Anonymous said...

Perdone mi intromisión, apreciada Penélope. La frase del título del post:

*Tú, hacia quien todos los faunos y sátiros vuelan presurosos a ofrecerte sus servicios*

me parece de una sensualidad y encanto sólo comparables a la imagen que lo acompaña.
Hay una pequeña incorrección gramatical; tan pequeña, que he tenido que quedarme pensando.
La construcción de la frase es linda. Y evoca ciertos rasgos de las literaturas orientales.
Sin embargo, la concordancia no es correcta. No es 'ofrecerte' sino 'ofrecerle', en tercera persona. Pese a que la frase comienza con un gran 'Tú', el régimen de concordancia se establece respecto al relativo que lo representa a continuación: Tú, hacia QUIEN..., etc. Lo que equivale a: 'Tú, (ésa) hacia la cual', etc... Y este relativo indica tercera persona (singular): 'Tú, hacia quien corren... a ofrecerle...'etc.
Por lo demás, sus fotos y sus textos tienen un encanto pagano insuperable.
Saludos de

Grifo

Nicolas Gonzalez Serna said...

Agradezco su estimada colaboración, Grifo. Es un honroso placer saber de su visita a esta esfera.

Anonymous said...

Yo me he encontrado ya el título corregido. Y también me he quedado un instante pensando, porque parece que me pedía que dijera "a ofrecerte". Sí. Tú, que estás ahí sin duda, que ya te he invocado, y que ya te roza mi aliento. Tú, a ti, me pide decir que TE ofrecen sus servicios todos los faunos... (y no a un "quien" ya tan lejano).

Penélope, déjate llevar, y di lo que te pida el cuerpo, o la lengua, o la sangre...

La verdad es que lo que llaman concordancia según el sentido es un contra-sentido... No hay más concordancia que ésa (katà sýnesin, me parece que decían, ¿no?)... la otra concordancia que reclama Grifo, es una mamoncilla de ésta (aunque pretende mucha veces hacerse la mayor, y decir que es ella la que manda, y la que nutre a la otra).

[Penélope, todo esto es muy bello]

Nicolas Gonzalez Serna said...

Mi experto tallador, hela ahí renovada con esa luz más cercana que has descubierto para ella.